Claves para desarrollar una estrategia efectiva de construcción de equipos.

Sin categoría

3 min read

Construir un equipo efectivo que pueda compenetrarse y alcanzar el éxito es un proceso complejo que requiere mucha planificación, así como la disposición de aprender de los errores.

Sin un fuerte trabajo en equipo, incluso la mejor estrategia puede fallar. Se deben tener en cuenta todos los aspectos del proceso desde reclutamiento y selección hasta capacitación y desarrollo. Así que ¿Cómo haces para crear una estrategia de trabajo en equipo que funcione? Vamos a desglosarlo.

Reclutamiento y selección.

El primer paso para construir un equipo efectivo es encontrar a las personas correctas para el trabajo. Esto significa mucha investigación y además llevar a cabo una serie de entrevistas para saber sobre el historial, las habilidades y la experiencia de cada candidato. Una vez que tengas identificados a los potenciales candidatos es importante tomar en cuenta como puede encajar en la dinámica actual de tu equipo analizando tanto las habilidades técnicas como las interpersonales. Esto te ayudará a verificar que será capaz de trabajar correctamente con otros mientras que aseguras que tienen la experiencia necesaria o el conocimiento base requerido para el trabajo.

Capacitación y desarrollo.

Una ves que hayas seleccionado a los miembros de tu equipo, es tiempo de enfocarse en su capacitación y desarrollo. Esto incluye proporcionarles acceso a los recursos que los ayuden a entender mejor como sus roles encajan dentro de la compañía, por ejemplo manuales o tutoriales. Además, deberás crear ocasiones para que aprendan de colegas experimentados o que asistan a talleres o seminarios que cubran temas relacionados a las actividades de su trabajo diario. Finalmente, es importante proporcionarles retroalimentación de su desempeño para poder identificar áreas de oportunidad que puedan ir mejorando durante futuras capacitaciones o sesiones uno-a-uno.

Entender a los miembros de tu equipo.

Tendrás que entender quienes son los miembros de tu equipo y que es lo que los hace únicos. Cada uno de ellos pondrá algo diferente sobre la mesa y entender esas diferencias ayudará a asegurar que todos trabajen en armonía. Toma tiempo el llegar a conocer a cada miembro del equipo de manera personal, sus fuerzas y debilidades, sus pasiones y sus intereses, solo así podrás comprender de mejor manera como encaja en el panorama general de tu equipo.

Actividades de integración.

Estas actividades son esenciales para ayudar a los nuevos miembros y a los nuevos equipos a que formen relaciones profesionales fuertes entre cada uno de ellos y que se construya un ambiente de confianza dentro del grupo. Ahora bien, estas actividades deberán ser planeadas y diseñadas dependiendo de las necesidades específicas de cada equipo y pueden incluir desde juegos virtuales hasta eventos presenciales divertidos o cenas informales donde el equipo se pueda conocer mejor y solidificar la colaboración del día a día.

Alentar la cooperación y colaboración.

Al crear una atmosfera donde las ideas puedan ser compartidas abiertamente y la gente sea alentada a trabajar con otros buscando objetivos en común, fomentarás un ambiente donde todos sientan que son dueños de su propio trabajo. Eso te llevara a mejorar los niveles de conexión entre el equipo así como la productividad general. Puedes probar implementando actividades en grupo o sesiones de lluvias de ideas donde cada persona tenga la oportunidad de contribuir con sus habilidades y conocimiento para solventar un problema o llegar a una solución.

Establecer objetivos y crear un plan.

Una ves que tengas un buen entendimiento sobre quien es quien en tu equipo, es momento de establecer objetivos y planificar como es que se van a conseguir. Este plan debe incluir hitos medibles, tiempos para completarse y estrategias para lograrlos. Asegúrate que todos en el equipo conozcan estos objetivos y entiendan su rol en alcanzarlos, de esta manera todos sabrán exactamente que deben hacer para llegar al éxito.

Estrategias de gestión de equipos.

Equipos efectivos requieren estrategias de gestión que les permitan alcanzar todo su potencial. Estas estrategias deberán incluir: establecer objetivos claros, monitorear el progreso de estos, proporcionar retroalimentación sobre el rendimiento y premiar los éxitos. Así mismo, abordar directamente los conflictos cuanto hay muchas partes involucradas en un proyecto hace que todos se sientan apoyados durante la duración de este. Además, es importante asegurar que todos tienen el acceso a los recursos necesarios para completar las tareas satisfactoriamente. Finalmente, deberás crear un ambiente seguro donde todas las opiniones son respetadas sin importar los niveles de seniority o la antigüedad en la compañía.

Lograr que un equipo sea efectivo requiere esfuerzo y dedicación, pero se puede realizar si se aborda correctamente. “Construir un equipo” no solo es poner personas en una misma sala, se trata de crear un ambiente donde todos se sientan motivados y valiosos mientras que trabajan buscando alcanzar objetivos juntos.

En GIGA IT creemos en un ambiente de trabajo donde todos se sientan cómodos y puedan compartir sus ideas abiertamente, gracias a eso nuestras soluciones IT y servicios tienen el éxito asegurado para tu negocio mientras que ahorras tiempo y dinero.

Contáctanos y obtén consultoría profesional sobre como empezar tu camino para mejorar el rendimiento de tu negocio y tus equipos.

0 Comments

Related Posts

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.