10 sencillas y efectivas formas de aumentar la productividad de tu empresa

Sin categoría

4 min read

¿Está buscando formas sencillas de aumentar la productividad de tu empresa? ¡En este post compartimos 10 formas simples y efectivas que puedes aplicar para lograr un incremento dentro de tu empresa y sin siquiera sudar! ¿Qué estás esperando? ¡Descubre cómo hacerlo! 

Las investigaciones han demostrado que aumentar la productividad de tu equipo se refleja en un significativo ahorro de gastos, una mayor satisfacción y lealtad de los clientes, y un mejor resultado final.  

Para las empresas, la productividad se ha convertido en el Santo Grial durante la era digital. La capacidad de mantenerse por delante de la competencia, maximizando la eficiencia sin sacrificar la calidad, o agregar más personal permanente significa mantenerse al tanto de las últimas tecnologías y servicios IT, al tiempo que se logra un entendimiento sobre cómo aprovechar la información para mejorar los procesos.  

¿Por dónde comenzar? No te preocupes, ¡Nosotros te respaldamos!  

1. Servicio de aumento de personal 

El aumento de personal puede ser tu mejor aliado a la hora de aumentar la productividad, ya que es una manera sencilla de traer profesionales calificados adicionales para hacer el trabajo más rápido y mejor que nunca. Puedes agregar recursos extras sin tener que contratar personal a tiempo completo o capacitar a nuevos empleados desde cero.  

Además, este tipo de servicio permite a las empresas recurrir a expertos de terceros que se especializan en áreas específicas cuando sea necesario, ya sea para un proyecto o tarea particular, logrando así un ahorro significativo de tiempo y dinero en el largo plazo. 

2. Aprovechar la tecnología y la automatización  

La tecnología puede ayudar a optimizar los procesos y automatizar ciertos aspectos de las operaciones de tu negocio, lo que conduce a una mayor eficiencia y mejores resultados a nivel general.  

Saca ventaja del almacenamiento en la nube, la automatización, y el análisis de datos para así obtener más información y tomar mejores decisiones. Asegúrate de invertir en tecnología que sea relevante y útil para las necesidades de tu empresa, de modo que puedas aprovecharla adecuadamente para aumentar al máximo la eficiencia. De hecho, la automatización de tareas simples deja tiempo libre para que los empleados se centren en trabajos más valiosos.  

3. Priorizar los proyectos  

Mantenerse enfocado y saber qué proyectos priorizar es vital para garantizar una buena productividad. Puedes recurrir a herramientas de gestión de proyectos para mantenerte al tanto de las tareas y asegurarte de que el personal esté trabajando en las tasks correcta en el momento adecuado.  

Además, establece expectativas y guías para que tu personal pueda concentrarse en los objetivos pertinentes y entregar resultados de forma rápida. En lugar de tratar de completar todo lo que tienes en tu listado de tareas, puedes ordenarlos en función de su importancia. De esta manera, cuando surjan pedidos inesperados, no te tomarán por sorpresa y podrás reorganizar fácilmente las prioridades. 

4. Comunicación  

Estar abierto a comunicarse es clave para impulsar la productividad. Fomenta la colaboración entre los equipos y asegúrate de que todos entiendan los objetivos, los plazos y las estrategias que se utilizan para alcanzarlos. 

Además, garantiza que todos en la empresa tengan acceso a herramientas de colaboración como videoconferencias, sistemas de administración de tareas y aplicaciones de chat. Esto ayudará a racionalizar la comunicación y permitirá que el personal colabore de manera más eficiente. 

5. Medir el rendimiento  

Realizar un seguimiento del rendimiento es esencial, especialmente para asegurarte de que todos estén en la misma página cuando se trata de objetivos de productividad. Recurre a herramientas de análisis y KPIs para medir el rendimiento y establecer objetivos realistas. Fijar metas claras ayuda a mantener a los equipos motivados mientras se esfuerzan por lograr metas comunes. 

Puedes echarles un vistazo a tus operaciones actuales y localizar las áreas en donde se pueden hacer mejoras, así como reducir las tareas que requieren mucho tiempo. 

6. Delegar  

No tengas miedo de delegar tareas sencillas. Los líderes deben poder hacerlo con confianza, seguros de que los miembros del equipo podrán realizarlas sin necesidad de supervisión o de una microgestión adicional. Al mismo tiempo, esto ayuda a los empleados a tomar posesión de su trabajo y ser más productivos en sus funciones.  

Por último, delegar también permite que te centres en proyectos más importantes, al tiempo que lo haces de manera eficiente y eficaz.  

7. Seguir aprendiendo  

Para mantenerte por delante de la competencia, necesitarás actualizar continuamente tus habilidades y conocimientos, así como los de tu equipo.  

Invierte en tu propio éxito. Los programas de capacitación y desarrollo de personal brindan a los empleados las herramientas necesarias para mantenerse al día con las tendencias de la industria, perfeccionando las habilidades existentes, adquiriendo nuevas y aumentando la productividad general. 

8. Pausas regulares 

Lo creas o no, tomar descansos durante el día puede ayudar a aumentar los niveles de rendimiento. Las pausas activas son aquellas temporales dentro de la jornada laboral, realizadas mediante ejercicios físicos y mentales para recuperar energía. Tomar descansos breves ayuda a refrescar la mente y el cuerpo para que los empleados se sientan animados cuando regresan a sus tareas. 

9. Fijar objetivos realistas  

Por un lado, establecer metas es clave para planificar, ejecutar un plan, mantenerse motivado y, en última instancia, evaluar su éxito. Por otro lado, si las expectativas son demasiado elevadas los empleados pueden frustrarse y disminuir el incentivo. En su lugar, fija objetivos que sean alcanzables para que todos los involucrados en el proyecto y así se puedan mantener motivados.  

10. Usar sistemas de gestión del tiempo 

Una de las maneras más efectivas para que los empleados permanezcan productivos es administrando el tiempo de manera efectiva, a través de herramientas como software de seguimiento o herramientas de gestión de proyectos. Algunos como Asana o Trello ayudan a dividir tareas complejas en trozos manejables que son fáciles de rastrear y completar en tiempos breves. 

Con estos consejos, pronto encontraras a tu equipo funcionando en un óptimo nivel de eficiencia. A largo plazo, estos pequeños cambios tendrán un gran impacto en el éxito de tu negocio. 

En Giga IT nuestra principal prioridad es ayudar a nuestros clientes a alcanzar su máximo potencial. Las soluciones y servicios IT que proveemos ayudan a ahorrar tiempo y dinero a la hora de alcanzar los objetivos. 

Contáctanos y recibe asesoramiento profesional sobre cómo comenzar el viaje hacía el aumento de la productividad de tu empresa. 

Para más consejos de Giga IT sigue nuestro blog.

¡Buena suerte empresarios IT! 

0 Comments

Related Posts

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.